REDUCCION DE NUTRIENTES

Hola a todos en el dia de ayer mantuvimos una conversación muy interesante ya que puede ser un verdadero dolor de cabeza para algún aficionado, la participación en el tema fue excelente y entretenida, de las materias que tocamos fue el uso de nopox para acuarios sin sump y el uso de algas en la zona del refugio de nuestro sump.

El nopox es un producto yo diría que estrella de la marca RED SEA, La composición a primera vista tiene acetona, acido acetido y etanol, el olor de los tres es inconfundible. Supuestamente estos son los suplementos que ayudan a las bacterias a poder procesar el resto de nutrientes que necesitan: fuente de nitrogeno y de fosfato.

Aquí pego alguna descripción:

NO3:PO4-X es un complejo único de carbones que es utilizado como nutriente por las bacterias reductoras.
Cada carbón del complejo es utilizado por diferentes especies de microorganismos
mientras proporcionan el Carbón específico: el ratio de nitrógeno que requiere cada fase.
El complejo incluye otros elementos orgánicos vinculados que son importantes estimuladores en
cada fase del proceso de reducción.
Estos elementos metálicos y no metálicos aseguran una propagación rápida de la bacteria y completan la reducción del nitrato a nitrógeno gas, que es absorvido utilizando el fosfato por la bacteria.
El ajustado control en los niveles de nitrato y fosfato se consigue mediante dosificaciones
exactas de NO3:PO4-X que garantice cambios graduales y un preciso mantenimiento en los niveles de nutrientes, evitando la destrucción de las poblaciones de Zooxanthelas que pueda causar un shock por UV y la inanición de los corales.
A diferencia de otros regímenes bajos en nutrientes, el correcto uso de NO3:PO4-X mantendrá
toda la micro fauna que es beneficiosa para el arrecife..
NO3:PO4-X está recomendado como una completa mezcla de carbones que puede ser utilizado
por nitrarreductores basados en carbón.
No usar NO3:PO4-X en conjunto a nitrarreductores basados en sulfuros o resinas antifosfatos o antinitratos puesto que los distintos métodos de reducir nitratos y fosfatos causarán interferencias.
La eficiencia de este producto esta mas que probada y su uso en acuarios con nutrientes altos nos ayudara entre otras cosas al control de algas y como no a la coloración de nuestros corales y para los aficionados que no dispongan de espacio para otras maneras de controlar los nitratos y fosfatos yo pienso que es una manera excelente.
Dentro del uso de algas como absorvedores de nutrientes gana la partida el uso de la alga chaetomorpha linum por su facilidad de mantenimiento y entre otras cualidades por que es una alga que normalmente no libera toxinas a nuestro acuario como nos puede suceder con la alga caulerpa y además no se sujeta a ningún lugar,  le gusta la iluminación de 6500ºK y las aguas ricas en nutrientes especialmente en fosfatos.
Sobre el tema de la iluminación hay muchas formas pero sobre todo y la mas interesante es mantenerla iluminada en ciclo inverso a nuestro acuario y asi nos ayudara a estabiliza el ph, con una bombilla de bajo consumo (6500ºK) en una cestilla flotante  o en mi caso con una pantalla led de blau 2.0 de agua dulce  que contiene dos leds rojos y también favorece la fotosíntesis de este fabuloso aporte en nuestro acuario, con el uso de esta alga conseguiremos una reducción de nutrientes muy muy progresiva y de manera natural sin causar desequilibrios en nuestro acuario.
Para su uso en nuestro sump es aconsejable destinar un compartimento  para ella con un flujo de agua constante que la lleve a estar en movimiento constantemente y asi mantenerla limpia en todo momento, es interesante que además el agua que llegue a este compartimento no haya pasado anteriormente por el skimer asi que si disponemos de una solo bajada del rebosadero se aconseja bifurcar la bajada y repartir el caudal de agua  en dos partes una para el refugio de alga chaetomopha y otra hacia el sump, en caso de disponer de dos bajadas independientes nuestro problema se simplifica.
Otra ventaja del uso de esta alga es la capacidad de albergar infinidad de microfauna dentro de ella como pequeños gusanos, misis, copépodos, ofiuras ……
Espero que este articulo tenga interés para todos los lectores en especial para los integrantes de nuestro grupo Cantabria reef que por alguna circunstancia no pudieron integrarse en la conversación, saludos a todos!!!!! y a continuar con nuestro interés!!!!!

2 comentarios sobre “REDUCCION DE NUTRIENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *