iluminacion de nuestro acuario

En varias ocasiones hemos tocado el tema de la iluminación de nuestro acuario y las opiniones son varias en función de las experiencias vividas, de los integrantes del grupo what´s app Cantabria reef podemos deducir que aparte de las otras fuentes de iluminación que podemos utilizar las mas usadas son tubos t5, led y la ultima tendencia es hibrida combinando los dos tipos anteriores.

COMENZAMOS DETALLANDO LA ILUMINACION LED; las conclusiones sacadas después de nuestras experiencias es que la iluminación led no es tan rentable como los comerciales decían en principio respecto al consumo, ya que desde un 0,6w/l como medida orientativa que anunciaban hasta el watio por litro que hemos tenido que llegar para poder mantener corales medianamente exigentes en nuestros acuario hay una diferencia bastante a tener en cuenta ya que lo que de primera lo que nos anima a su uso es el ahorro energético, no obstante si que tiene muchas otras ventajas como puede ser que la duración de los leds la anuncian de unos 10 años, una ventaja mas y muy importante es como se denomina «iluminacion fría» ya que los led no transmiten calor a nuestros acuarios por que están dotados de un disipador superior para evacuar el calor.

La compra de una pantalla de iluminación led requiere un desembolso importante si hablamos de pantallas de nombre comercial reconocido asi que una tendencia entre muchos de los aficionados ha sido lo que se llama «brico led» utilizando led de calidad pero fabricando nosotros mismos nuestras pantalla y ahorrando una cantidad importante de euros.

Una característica muy importante de la iluminación trasmitida por un led es que emite una luz con un espectro concreto nada que ver con los habituales tubos t5, es por esto que normalmente se colocan led de varias características como pueden ser blancos de 10000ºK 15000ºK 20000ºK o incluso marcas como sunrise ofrecen para sus pantallas de 30000ºK, otros que emiten luz azul de entorno 450nm, rojos de 625nm aprox, verdes de 525nm, ultra violeta de 400nm y muchas mas opciones que en función de nuestras exigencias y gustos debemos de colocar para poder alcanzar el espectro de luz necesario para nuestros corales, respecto a la utilización de cada led hay mucha información de todas las opiniones asi que siempre esta la baraja abierta  pero teniendo en cuenta que para poder disfrutar de una buena iluminación led debemos disponer de una buena refrigeración de ellos ya que acorta mucho la vida de estos y utilizar led normalmente de 3w y de calidad.

La utilización de los led con controladores nos ayuda mucho en la simulación de atardeceres, ciclos lunares, tormentas…. pudiendo regularlos en intensidad de manera programada.

ILUMINACION T5: la iluminación t5 yo diría que es la mas utilizada por los aficionados de este hobby y en especial los aficionados con mas experiencia, el tubo t5 emite un espectro de luz mas completo que los led  y si utilizamos varios tubos de caracteristicas diferentes podemos llegar a abarcar todo el espectro de luz necesario para nuestros corales.

A diferencia de la iluminación led es tubo t5 no provoca sombras sobre nuestro acuario,  aunque sobre este tema hay variedad de gustos entre los aficionados.

La utilización de tubos t5 conlleva una sustitución de ellos cada 10 meses aproximadamente ya que esta demostrado que su par a partir de este tiempo empieza  a disminuir, la sustitución de los tubos si en nuestra pantalla utilizamos varios como suele ser habitual debe ser paulatina y sin realizar cambios bruscos dejando un periodo de tiempo entre el cambio de un tubo y otro, las marcas mas utilizadas en tubos pueden ser ATI con sus tubos blue plus, aquablue special, purple plus o el nuevo coral plus que combina los tres espectros dejando estancado al tubo aquablue special o la prestigiosa marca korallen zucht con sus tubos new generation, super blu o fiji purple.

La mayor desventaja de los tubos t5 aparte de su costosa renovación cada 10 o 12 meses es la emisión de calor a nuestra columna de agua y la que nos puede obligar a utilizar un sistema de enfriamiento de nuestro agua mas o menos sofisticado.

ILUMINACION HIBRIDA: por ultimo la nueva tendencia es la mezcla de las dos iluminaciones (led y t5), de esta manera podemos aprovechar las mejores características de ellas combinando la potencia de iluminación de tubo t5 y su amplio espectro y el ahorro energético de la «luz fría» y la focalización de su iluminación.

También existen otras pantallas hibridas en el mercado combinando la iluminación HQI con los led o con tubos t5 pero ya mas utilizadas para grandes acuarios.

Espero que este articulo os haya servido para acercarnos un poco a los diferentes tipos de iluminación y a sus ventajas e inconvenientes

Un comentario sobre “iluminacion de nuestro acuario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *