stomatella ¿bueno o malo?

screenshot_2016-11-28-00-43-31       screenshot_2016-11-28-00-43-55

Descripción:
La stomatella es uno de los bichos que nos podemos encontrar en nuestro acuario, parece ser una especie de cruce entre babosa y caracol. Su cáscara es bastante plana  en comparación con las conchas de la mayoría de los caracoles. Son normalmente de color verde o marrón , pero también pueden ser de color negro o gris depende realmente de la variedad de stomatella. No suele medir mas de 25mm de largo normalmente.

Debido a la forma de su «concha»  el cuerpo suele estar expuesto a los ataques de algún depredador como puede ser los peces lábridos hexataenia o ermitaños, por ese motivo suele ser un animal de hábitos nocturnos y aunque su andadura es algo mas rápida que la de un caracol no es suficiente para no estar expuesto a estos depredadores.

Normalmente basta con alumbrar con una linterna hacia los cristales de nuestro acuario durante la noche para detectar si estos bichos están presentes en el tanque.

Cuando por primera vez detectamos este animal en nuestro acuario lo primero que nos preguntamos es ¿bueno o malo? pues bien, la stomatella son grandes adiciones al acuario de arrecife. Son herbívoros y se alimentan de micro algas en el acuario de arrecife  y tienen la ventaja añadida de que no mueven cosas de su alrededor como los caracoles o ermitaños que normalmente tenemos en nuestros tanques.

La stomatella se reproducirá en el acuario de arrecife con facilidad si los parámetros de nuestro acuario son estables, pero no parecen llegar a niveles de población como para considerarlos plaga o molestia. En los intentos de reproducción que se han observado durante el día suben hasta los puntos altos en la roca viva y al mismo tiempo comienza la liberación de sus huevos y esperma en el agua. Esto puede hacer que el agua  se vea lechosa por un corto tiempo, pero no es nada de que preocuparse y desaparece por sí sola en poco tiempo. Los filtradores de nuestro tanque aprovechan este momento para alimentarse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *