alga diatomeas

Seguramente si acabamos de montar nuestro nuevo acuario marino sean las primeras algas que veremos aparecer  durante el periodo de ciclado, se trata de una alga unicelular que posee un caparazón de sílice.

Normalmente tapiza la arena de color marrón  la arena, cristales o incluso roca, seguramente a partir de la tercera a quinta semana del arranque de nuestro acuario desaparecerán, si después del periodo de ciclado aparecen  este tipo de algas nos están indicando que hay un problema en nuestra química del acuario.

El exceso de alga diatomea en nuestra arena es una señal de exceso de silicatos, normalmente producido por la falta de resina antisilicatos en nuestro equipo de osmosis o el deterioro de ella. El exceso de alimento congelado como la artemia y mysis también puede ser un motivo de la aparición de la alga diatomea ya que su exoesqueleto esta formado principalmente de silicato, de cualquier manera debemos asegurarnos cual es la fuente de entrada de silicato en nuestro acuario y solucionarlo.

Si pasado un tiempo aun seguimos teniendo problemas con este tipo de algas siempre podemos recurrir a el uso de algún tipo de resinas anti silicatos(tipo phosguard) colocadas en el sump en una zona de buena circulación.

El hecho de contar con un buen equipo de limpieza nos ayudará a mantener la arena en movimiento y dificultamos aparición de alga diatomea, los ermitaños  como los paguriste cardenati en especial e comprobado que son un aporte de gran ayuda contra esta alga al igual que caracoles como los strombus luhanus o ceritium, las estrellas archaster tipicus  serán de gran ayuda.

El sifonado de ella puede ayudarnos sobre todo si lo realizamos a ultima hora del día tras terminar el ciclo de iluminación de nuestro acuario ya que es el momento que la alga se encuentra en máximo «esplendor», de esta manera evitamos que al siguiente  día crezcan nuevas algas originadas de los restos de las anteriores. Siempre teniendo en cuenta que también arrastraremos parte de la arena con lo que el sifonado habitual no debe ser nuestro método de lucha.

 

 

fuentes:  aquanovel.com

 

 

 

3 comentarios sobre “alga diatomeas

  1. Una pregunta, ¿es problemático mezclar caracoles con ermitaños? Hay quien me dice que no hay problema y en cambio hay quien dice que mejor no juntarlos que los ermitaños acabaran matando a los caracoles de forma sistemática. ¿Tienes experiencia sobre el tema?

    1. Depende un poco de las variedades, los ermitaño pueden atacar a los caracoles para robarles su concha, si les proporcionamos colchas vacías para q ellos puedan mudarse el problema se reduce bastante, yo en mi Reef mantengo clibanarius tricolor, paguriste cardenati y trochus, strombus, todos sin problema ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *