ALGA BURBUJA

Dentro de las algas mas peligrosas que nos podemos encontrar en nuestro acuario  se encuentra la alga burbuja, NO LO PARECE¿VERDAD?.

 

Suelen aparecer en acuario ricos en nitratos y fosfatos, normalmente son portadas en corales que introducimos, podemos verlas en nuestro acuario bastante tiempo sin aumentar el numero pero tambien podemos ver multiplicarse el numero en pocos dias hasta llegar al punto de no tener control sobre ella. Entre las grietas de las rocas, en las bombas de circulación o incluso sobre corales, practicamente cualquier lugar es bueno para asentarse y fijarse.

IMG-20160331-WA0011_20160401_000525

 

Dentro de alga burbuja podemos encontrarnos muchas variedades(ventricaria ventricosa o botryocladia son las mas comunes)todas ellas comparten características  muy similares y métodos de control similares.Tienen forma esférica como su nombre coloquial indica forma de «burbuja» depende de la variedad aveces la encontramos mas alargada o de diferentes tamaños, es un alga que se reproduce por esporas normalmente las de mayor tamaño las han desarrollado  en su interior con lo que son las mas peligrosas hacia su reproducción en nuestro tanque. Su crecimiento puede ser variado tambien depende de la variedad las podemos encontrar aisladas o en forma de racimo, todas ellas carecen de tallo.

IMG-20160331-WA0012_20160401_000656

Por su apariencia no parece un alga agresiva pero su reproducción por esporas  y  la ausencia de animales que las introduzcan en su dieta hace que sea tan dificil de erradicar, normalmente los acuarios de pequeñas dimensiones en los que introducir peces como los del genero zebrasoma o «peces conejo»  es algo desaconsejado son los que mayor problema tienen ya que el único recurso efectivo que queda disponible es la extracción manual. Para acuarios de mayor tamaño puede ser de ayuda  estos peces (zebrasoma  flavescens o siganus vulpinus por ejemplo) pero solo como apoyo ya que las algas de mayor tamaño solo la extracción manual es realmente efectiva, los cangrejos mytrax sculptus(cangrejo esmeralda) pueden ayudarnos tambien en la tarea pero hay diferentes opiniones entre los aficionados que han tenido experiencias con ellos, las algas burbujas de menor tamaño pueden ayudarnos ya que su membrana es mas frágil pero las algas de mayor tamaño su membrana se endurece siendo dificil de devorar para este tipo de cangrejos.

IMG-20160331-WA0021_20160401_000904

Es importante hacer incapie en el método utilizado para la extracción manual de este tipo de algas, ya que como hemos comentado anteriormente su reproducción por esporas puede hacer que durante la extracción ocasionemos involuntariamente la reproducción de ellas.

En el momento que vayamos a retirar manualmente algunas algas de este genero es importante apagar las bombas de circulación y movimiento y realizar la tarea durante el sifonado de agua para que nos ayude a retirar las alga burbuja o posibles esporas , con la ayuda de un destornillador o alguna herramienta afilada raspamos la roca  sobre la que esta fijada intentando en medida de lo posible no hacer explotar ninguna de ellas y manteniendo cerca el extremo del tubo de sifonado para retirarlas de la columna de agua lo mas pronto posible. Debemos mantenernos alerta frente a este tipo de algas y retirar rápido antes de que su reproducción sea posible.

IMG-20160328-WA0041_20160401_000959

Tanto para esta variedad de algas como para cualquier otra los parámetros correctos de nitrato y fosfato  y un buen refugio de macroalga para hacer competencia directa sobre los nutrientes nos puede ser de gran ayuda.

 

 

 

3 comentarios sobre “ALGA BURBUJA

  1. Yo pude «disfrutar» de esta amistosa compañera en mi acuario durante un tiempo y es una verdadera pesadilla, al final la conseguí controlar mediante un pez conejo Sigamus Magnifica, (cualquiera de la familia de los peces conejo es válido) que ademas de ser bonito es un gran comedor de esta alga.
    También parece que funciona el cangrejo Mitrax Escupltus, pero (que también meti en mi acuario) pero según mi experiencia no es tan eficaz.
    Ojo con el «vayamos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *