ALGA BRYOPSIS

En la entrada de hoy en nuestro blog intentamos ir completando la guía de algas, esta vez vamos a tratar sobre el alga BRYOPSIS.

Si hay un rasgo característico  para la identificación de esta alga es su morfologia similar a la de una «pluma» con un eje central y pequeñas ramas que parten de él,  ligeramente mas alargadas las de la parte inferior hasta terminar  en punta, de color verde intenso y lo mas preocupante  su capacidad de reproducción  y la falta de depredadores efectivos para su extinción.

Como hemos comentado  en anteriores artículos sobre el control de algas la prevención juega un factor importante, observar la roca viva o frags que introducimos en el acuario  es importante ya que una vez introducida el riesgo de expansión es muy alto.

Es un alga extremadamente resistente aún con nutrientes ultra bajos, no se conoce un depredador realmente efectivo para eliminar una plaga de bryopsis, capaz de reproducirse de manera sexual y asexual, posee cierta cantidad de toxina ¡¡¡¡¡se puede pedir mas!!!!!

Aunque como comentábamos  anteriormente no hay depredador realmente eficaz sobre esta alga si hay algunos animales que pueden ayudarnos para su control,  entre los mas destacados podemos nombrar  elysia crispata o peces de la familia de los siganus.

El uso de productos alguicidas tambien puede ser efectivo para eliminar esta alga pero normalmente suele traer problemas mayores posteriores ya que estos productos tambien eliminan muchos microorganismos de nuestro acuario y bacterias beneficiosas para su equilibrio, el uso de ellos requiere seguir siempre  las instruciones de uso de manera rigurosa.

Son varios los aficionados que han terminado con esta alga elevando el magnesio hasta niveles superiores a 1800mg/l pero usando el producto de kent marine tech-m, este producto parece ser que posee algun contaminante que elimina esta alga.

Ultimamente varios aficionados han usado un medicamento del grupo de los antifúngicos cuyo principio activo es el FLUCONAZOL  que usado en dosis de 5mg/l parece que ataca el alga bryopsis de manera total ,con una sola dosis inicial apagando el skimer durante tres dias y la lampara uv durante 21 si es que usamos. Amigos cercanos lo han usado y aseguran que  esta alga que tantos quebraderos de cabeza nos puede generar desaparece como por arte de magia sin causar daños al resto de los habitantes del acuario, incluso en reefs con buena cantidad de corales y peces delicados.

Si realmente tienes en tu acuario una plaga de esta alga una opcion es sacar la roca fuera del acuario y cepillarla rigurosamente  pero antes de volver a introducirla es conveniente aclararla con agua de nuestro acuario varias veces hasta estar seguros que no contiene algun resto de bryopsis, esto puede ser un trabajo realmente laborioso sobre todo si nuestro acuario contiene corales, el uso de la lampara UV en estos dias puede ser beneficiosa  para eliminar posibles esporas en suspension.

Espero que estos pequeños consejos sirvan de ayuda y por supuesto si teneis experiencia con este tipo de alga no dudeis en dejar vuestros comentarios.

 

 

 

fuentes:

http://www.ultimatereef.net

 

3 comentarios sobre “ALGA BRYOPSIS

  1. Yo estoy peleando con la bryopsis ahora mismo, me vino con la roca viva y la expansion es brutal. Como estaba sin habitantes, no me ha dado miedo y la forma de controlarla ha sido a base de aplicación diaria de inyeccion de agua oxigenada directa con una jeringuilla a cada brote… ( 1ml o 2ml como mucho…). Con esto al dia siguiente el alga está blanquecina y se frena su crecimiento. A partir de aquí añadí mis primeros habitantes, el caracol turbo mejicano fluctuosus y el erizo mespila globulus que se comen estos brotes. Por otro lado tambien le he atacado con la lampara uv 24 horas para ir eliminando las esporas. Aun no está erradicada, pero si hace 10 días tenía 80 o 90 brotes por todo el acuario, hoy quedarán unos 15 como mucho, y cada dia menos.
    Un saludo.

  2. al compartir esta entrada en otros grupos whats app hay algun compañero que a comentado que el uso de metales pesados de aquafores mata la alga bryopsis, creo que es el componen A pero no estoy seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *