AGUA PURA EN TU ACUARIO ES SEGURO DE VIDA A DIARIO

Hoy quería hablar sobre uno de los equipos mas importantes con el que debemos contar y mantener en plenas condiciones si queremos mantener nuestro pequeño acuario marino en plenas facultades.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL EQUIPO DE OSMOSIS!!!!!!!!!!!

Desde los depósitos hasta que el agua llega a nuestro grifo hay un largo camino por  el que se va contaminando de sustancias que no deseamos añadir a nuestro acuario como puede ser cobre o metales pesados por ello necesitamos mantener nuestro equipo de osmosis en condiciones optimas para poder retirarlas antes de añadir este agua a nuestro sistema.

La ósmosis inversa es un proceso  a través del cual se hace pasar agua por una serie de filtros y una membrana  con la misión de filtrar impurezas como los microorganismos, metales pesados, sales, bacterias, cloro, fosfatos, nitratos, silicatos y otros tipos de sustancias tóxicas, todo ello aplicando  una presión sobre la membrana semipermeable, el resultado final del proceso  un agua pura y apta para el uso que nos ocupa.

En el mercado podemos encontrar diferentes equipo de osmosis inversa, unos mas sofisticados y otros menos, pero todos ellos deben tener un mínimo de calidad y sobre todo debemos  tener en cuenta la calidad del agua de nuestra red antes de comprar un equipo ya que si es de mala calidad no debemos escatimar en obtener un buen equipo y sobre todo realizar un mantenimiento correcto.

 

Al menos nuestro equipo de osmosis debe contar con cuatro filtros que pasamos ver a continuacion:

1º/ FILTRO DE SEDIMENTOS: se encarga de retener partículas de mayor tamaño como oxido o arenas, normalmente se suele colocar un filtro con capacidad  de filtracion  5 micras o incluso 1 micra en algunos casos, no debemos olvidarnos del mantenimiento de este filtro ya que es el primer paso de filtración de nuestro equipo, como medida orientativa el cambio debe realizarse al menos una vez al año pudiendo variar dependiendo de la calidad del agua de la red.

2º/FILTRO DE CARBON ACTIVO: este filtro se encarga de retirar todas las sustancias nocivas del agua como los pesticidas y  en especial el cloro, es muy importante mantener este filtro en buenas condiciones ya que el cloro es el mayor causante de la oxidación de la membrana y con ello el mal funcionamiento de ella. Al igual que con el filtro de sedimentos el cambio de este filtro una vez al año puede ayudarnos a mantener nuestra membrana en buenas condiciones.

3º/MEMBRANA: esta se encarga de retirar todas las sustancias indeseadas disueltas en el agua  permitiendo aprovechar solo el agua pura que pasa através de su estructura semipermeable, hay diferentes tipos de membranas con diferentes características de producción de agua, la mas utilizada es de 50gpd (galones por día) aunque algunos equipos tambien montar membranas de 75gpd. La sustitución  de esta membrana puede variar  bastante pero entre 1/3 años puede servirnos de referencia.

4º/FILTRO DE RESINAS: este ultimo filtro con resinas desionizantes  se encarga de eliminar  nitratos, fosfatos y silicatos del agua consiguiendo un agua totalmente pura en la mayoría de los casos. Es aconsejable este último filtro que sea de carcasa transparente ya que la resinas normalmente cuando se saturan cambian de color y de esta manera podremos ver el estado de ellas y sustituirlas a tiempo cuando detectemos el mal estado, las resinas  que podemos utilizar en este ultimo filtro pueden variar dependiendo de las necesidades y de los contaminantes que tengamos en el agua de la red.

img-20161201-wa0014-1  img-20161201-wa0012-2

Aparte de estos filtros imprescindibles para obtener agua apta para nuestro acuario marino  hay otros accesorios que pueden ayudarnos a mejorar nuestro equipo de osmosis como puede ser un medidor de TDS en linea, este mide los solidos disueltos en el agua y así podemos diagnosticar el estado de nuestro equipo de un simple vistazo aunque tambien podemos encontrarlo en formato «lapiz».

En algunos equipos tambien podemos ver bombas de agua que generan mas presión de la suministrada en la red para forzar la filtración y obtener  mayor producción de agua pura.

img-20161201-wa0009-1                                                img-20161201-wa0008-3

Otros accesorios usados en equipos de osmosis con fines  domésticos como puede ser el uso de  depósitos  no es buena elección para   acuarios ya que dentro de ellos con el paso del tiempo puede crearse film bacteriano o sedimentos que no podemos ver  y puede darnos lugar a problemas de calidad en nuestro agua.

Cuando hablamos en nuestro grupo CANTABRIA REEF sobre los equipos que mantenemos hay multitud de versiones todas ellas adaptadas a la calidad del agua de nuestra red, con lo que siempre debemos tener en cuenta que todo lo descrito anteriormente puede servir de referencia pero queda en mano de cada uno de nosotros saber cuales son las deficiencias de nuestro equipo y solucionarlo de manera efectiva. Algunos compañeros han tenido que colocar filtros con resina especifica anti fosfatos, otros anti silicatos o incluso filtros de sedimentos de diferentes micras colocados en serie.

De cualquier manera gracias por compartir vuestras experiencias y esperemos que mediante estas palabras pueda servir de ayuda a algún compañero de  hobby.

 

Un comentario sobre “AGUA PURA EN TU ACUARIO ES SEGURO DE VIDA A DIARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *